Secciones

martes, 12 de junio de 2007

La excluyente visión de país del MAS

El partido de gobierno ha aprobado por mayoría y minoría, utilizando una asquerosa maniobra al más puro estilo de los partidos “tradicionales”, una visión de país absolutamente excluyente.

Sólo faltó incluir en la redacción: “Bolivia, tras 500 años de colonialismo opresor y excluyente…” Sabemos que la mayoría de los asambleístas no tienen ni idea de constitucionalismo, pero un poco de asesoramiento no les hubiese venido mal.

Observando el informe por mayoría, ser un país “plurinacional” por ejemplo, ya se ha dicho que deja abiertas las puertas para el surgimiento de “nacionalismos” que pueden causar la fragmentación de Bolivia. Tampoco sé a qué comunidad me tendré que afiliar para pertenecer al nuevo Estado “comunitario” que nos están imponiendo a todos.

Lo de las “autonomías territoriales” ya es la confirmación de que debemos despedirnos de las autonomías departamentales. Yo no se que tanta más esperanza tiene Santa Cruz y, peor aún, de donde cuernos la saca, porque el gobierno cada día va demostrando que lo de gobernar para todos era sólo un discurso para cautivar el voto de las clases medias. Señores de Santa Cruz, de una vez entérense de que el presidente no está pensando en nosotros, al menos no favorablemente.

¿ …sustentada en los valores de unidad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, armonía, equilibrio, equidad social y de género en la participación, distribución de los productos y bienes sociales para "vivir bien" ?
Que alguien me avise cuando y donde empieza la repartija de los productos y las participaciones ¿accionarias en las empresas?

De aprobarse esta visión de país vamos a tener que pedirle a la asamblea constituyente que nos redacte una ley interpretatoria de de toda esta palabrería para saber exactamente a que demonios nos tenemos que atener.

Lo cierto es que los mestizos como yo, que llevamos sangre india en las venas y somos la mayoría (inefable desgracia que el censo de población no contemplara ‘mestizo’ entre sus opciones), no formamos parte ni de una nación indígena, ni de una comunidad campesina ni nada por el estilo. Realmente no logro encontrarme en la visión de país del MAS.

El informe por minoría (que también es del MAS) es mucho más confuso. “Bolivia se constituye en una comunidad de naciones organizada por todos y para bien de todos.” Con esto ¿tendremos que interpretar que lo de “Plurinacional Comunitario” del informe por mayoría significa que somos una “comunidad de naciones” ? En donde (para variar) no logro encontrar mi posición, pues hasta hace unos meses yo creía que era parte de la nación boliviana, pero aparentemente ésta no existe, y lo que existe es un grupículo de naciones dispersas en un territorio más o menos común.

Lo que sigue del informe por minoría es una barbaridad, o una bellacada como dirían los cruceños. Se parece a un manifiesto de nuestra intención de no “copiar” o “calcar” modelos de Estado extranjeros y mantener nuestra propia “personalidad” para “insertarnos en el contexto internacional”

El espacio no alcanza para mostrar la visión de país que presentaron los opositores, reconociendo, expresando y respetando nuestras obvias diferencias, pero en un texto mucho más coherente y rico. Una verdadera visión de país.

Si esta es la primera muestra de lo que se va a conseguir en la Asamblea Constituyente vamos a tener que preparar los antidepresivos.

Evo Morales y el MAS definitivamente no han sido capaces de asumir la responsabilidad de lo que significa gobernar un país y ser hombres de Estado. El MAS sigue siendo una confederación de movimientos sociales, y Evo Morales su presidente.

Si se ha vuelto una utopía conformar un Estado nacional sin excluidos ni explotados. Si es inútil intentar rearticularnos y reencontrarnos cómo sociedad. Si es imposible mirarnos a las caras como hermanos, sin rencores ni desconfianzas… ¿Será posible reconsiderar nuestra viabilidad como país?

No hay comentarios: