Secciones

miércoles, 20 de febrero de 2008

10 Errores lógicos de la política boliviana

Si los protagonistas de la farándula política boliviana difícilmente respetan las normas legales a través de las cuales debieran ejercer su poder ¿por lo menos sus ideas y acciones se desenvolverán dentro de los patrones de la lógica?

Aquí descubriremos que muchas de dichas acciones e ideas están incluso lejos de cumplir con las leyes básicas de la lógica formal.



Error 1. Si la razón para pedir la renuncia de Manfred Reyes Villa el 11 de enero del 2007 fue que la sugerencia de un nuevo referéndum revocatorio atentaba contra la voluntad democrática del referéndum por autonomías ¿por qué hemos aceptado que Evo Morales descarte la política “gas por mar” y la inversión del I.D.H. en salud, educación, caminos y empleos, expresadas en una consulta democrática similar?

Error 2. Se ha dicho que la Asamblea Constituyente es originaria, plenipotenciaria y fundacional, eso implicaría que posea absoluta autonomía por lo menos en lo que a su funcionamiento respecte. Sin embargo, ha requerido de una ley del Congreso de la República para ampliar su labor.

Error 3. Asumiendo que la Asamblea Constituyente sea originaria, plenipotenciaria y fundacional, y considerando que el documento fundacional de la República de Bolivia es el Acta de Independencia, el camino lógico habría sido anular dicho documento fundacional, y debatir en la Asamblea Constituyente la posibilidad de crear una, dos o más repúblicas. Luego, cada república (o una sola) tendría que haber decidido dónde va a radicar su capital, y redactado una Constitución Política del Estado.

Error 4. Para crear el fondo de compensación propuesto por el gobierno a los prefectos se necesita una fuente de recursos. ¿No habría sido mejor utilizar esa fuente de recursos para pagar la renta dignidad, y dejar intactos los recursos del I.D.H. destinados a las prefecturas?

Error 5. Algunos sectores aymaras dicen haber luchado contra el colonialismo y estar luchando contra el neocolonialismo. Para ello proponen el retorno al Tawantinsuyo. ¿Acaso el Tawantinsuyo no fue parte de la conquista y colonización de los quechuas sobre los aymaras?

Error 6. Evo Morales dice ser indígena. Sin embargo, proviene de un grupo de mestizos de Oruro que colonizaron el Chapare Cochabambino, haciendo retroceder a los pueblos que originalmente vivían allí (p.e. los yukis) no habla quechua, ni aymara, ni guaraní, y lleva un apellido español.

Error 7. El Presidente Evo Morales ha dicho en reiteradas oportunidades que antes de su gobierno, Bolivia era un país excluyente en el que se despreciaba a los campesinos mestizos, al punto de que no se los consideraba seres humanos. Pero en 1997, gracias a las oportunidades otorgadas por las reformas políticas de los gobiernos anteriores, es elegido diputado nacional por la gestión 97-02. En esa gestión es expulsado arbitrariamente de la cámara de diputados, pero a través de una sentencia del Tribunal Constitucional le es restituido su curul en el Congreso. En el año 2002 postula a la presidencia de la República logrando el segundo lugar. Y en el año 2006 es elegido Presidente con más del 53% de los votos. ¿Esa es la historia de la “despreciada víctima” de un país “excluyente” que no considera a los campesinos mestizos seres humanos?

Error 8. Si los movimientos opositores al gobierno están compuestos por “unas cuantas familias de la oligarquía” ¿por qué se han dado el trabajo de dialogar con los prefectos, admitiendo de esta forma, no solo que son la oposición real, sino que verdaderamente representan a una gran parte del país?

Error 9. El gobierno siempre ha criticado los afanes autonomistas de Santa Cruz y Tarija, afirmando que al ser departamentos “ricos” pretenderían administrar sus propios recursos abandonando a las regiones más pobres, por lo mismo, los estatutos autonómicos contemplan la creación de un fondo de compensación para transferir recursos de las regiones más productivas a las menos desarrolladas. Sin embargo, en una de las propuestas de nueva distribución del I.D.H. del gobierno, se pretende eliminar el criterio departamental de distribución de recursos y reemplazarlo por el de densidad poblacional.

Error 10. Departamentos como Oruro y especialmente Potosí, siempre han reclamado el hecho de que en siglos pasados fueron los que, en base a sus riquezas naturales, sostuvieron económicamente al país. Sin embargo hoy, se rehúsan a luchar por los recursos del I.D.H. que provienen de las riquezas naturales de otros departamentos, y que se destinan de manera equitativa sin considerar la densidad poblacional y para compensar a los departamentos más pobres.

No hay comentarios: