Secciones

domingo, 8 de julio de 2007

Carta del Libertador Simón Bolívar al Presidente Morales


Sr.
Juan Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional de la República de Bolívar
Palacio de Gobierno.


Señor Presidente: Le dirijo esta carta profundamente afligido por la situación en que se encuentra mi hija predilecta. Tanto Ud. como su amigo allá en Venezuela, suelen decir que todo lo que hacen corresponde a un pensamiento libertario e integrador que yo habría proclamado, sin embargo su comportamiento me llena de contradicciones, y como humilde soldado de mi patria, tengo la obligación de aclararle algunas cosas.

En primer lugar debo recordarle que la libertad y posterior fundación de las repúblicas americanas las hicimos pensando en las ideas nobles y liberales de la ilustración. Pensando en brindar felicidad a los pueblos de América, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección.

Su amigo Chávez se parece más a los que reinaban en la tiranía que expulsamos de América que a los dignos soldados que luchamos contra ella. Por eso me preocupa tanto la admiración que Ud. ha expresado por él y por el dictador de Cuba.

¿Olvida que el dos de enero de 1814 dije “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”? Y no en otra cosa se ha convertido Venezuela gracias al desgraciado error de otorgarle más poderes de los legales a su presidente. A Ud. le digo, sobre sus amigos, que "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder" (15 de febrero de 1819) y que "Es una mancha miserable el querer mandar a todo trance" (15 de abril de 1823)

Me aflige también la manera en que el gobierno que Ud. dirige se enfrenta a todos cuantos proclaman su oposición a ciertas acciones suyas. Parecieran estar llenos de rencor y de afanes belicosos. Quiero recordarle también que "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración" (23 de febrero de 1825) hacia todos. Y si hay opositores que critican y observan sus políticas, yo le digo que "el que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios"

Si Ud. cree que los insultos y diatribas, tanto en política interna como en política exterior, son la forma correcta de ganar al enemigo, no sabe que "Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad" (15 de abril de 1823)

Recuerde Ud. que yo dije que "El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política" cosa que francamente no veo en ninguno se sus países. Más bien me parece que Ud. y sus amigos pretenden dejar a los pueblos sin seguridad, sin estabilidad, sin felicidad y sin bienes. Debo recordarle a Ud. también que "La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo".

Todas estas son leyes fundamentales en países de gobiernos legítimos, justos y liberales.

Finalmente me gustaría que Ud. recuerde que "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad, han exterminado al fin a sus tiranos" (15 de Febrero 1819)

Tales son, señor, las observaciones y pensamientos que tengo el honor de someter a usted para que los rectifique o deseche según su mérito.

Libertador Simón Bolívar

No hay comentarios: