Secciones

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La soberanía antidroga que nunca tuvimos

Una de las cosas en las que los gobernantes de hoy tienen razón, es en que siempre ha habido alguien ejerciendo injerencias excesivas sobre Bolivia.

Jocosa ironía, los que ayer fueron permisivos con lo que se analiza en “Entre la Droga y la Democracia”, critican a los que hoy son igual de permisivos con Venezuela y Cuba. Y los de hoy, justifican las violaciones a nuestra soberanía con los mismos argumentos que usaban los de antes, y se defienden de las críticas diciendo antes EEUU hacía lo que quería en Bolivia... ¡pero si el que otros hayan sido tontos no justifica que yo también lo sea! en fin.

En su obra, Eduardo Gamarra nos muestra la evolución de las relaciones bilaterales entre Bolivia y los Estados Unidos de América, a partir del gobierno surgido de la revolución de 1952.

En una etapa inicia, el mayor interés de la primera potencia del mundo, era evitar la proliferación del comunismo en la región. Posteriormente, cuando se sintieron libres de la “amenaza roja” (especialmente después de la caída del muro), cambiarían de enfoque y le darían prioridad al tema de la lucha antidroga.

El libro nos muestra la poca participación de los bolivianos en el diseño de las políticas y planes antidroga, los pobres resultados de su aplicación, y las implicaciones políticas de la ejecución de dichas estrategias.

Este es un libro fundamental, no solo para quien quiera enterarse de lo que sucedió en el ámbito de la historia, sino para los políticos que pretendan diseñar, soberanamente, nuestras propias estrategias de lucha contra las drogas, sin cometer los errores de administraciones anteriores.

El análisis esta enmarcado en el período entre 1952 y 1994, y elaborado con documentación y entrevistas obtenidas de los protagonistas de los hechos en Bolivia y en Estados Unidos.

Autor del libro: Eduardo A. Gamarra

No hay comentarios: